EL CUIDADO DE LOS OJOS Y LA DIABETES Hoy 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, El 2,6% de los casos mundiales de ceguera son consecuencia de la diabetes y de los pacientes con esta enfermedad el 11% desarrolla graves deficiencias visuales.

El terrible impacto personal y social de la ceguera o las complicaciones asociadas a la baja visión pueden ser prevenibles y tratables en etapas tempranas con los cuidados correctos de enfermedades como la diabetes, aunque los síntomas no siempre son obvios para el paciente hasta que se hallan muy avanzados.

 

La enfermedad del ojo o retinopatía, es la causa principal de ceguera y deficiencias visuales entre los adultos de las sociedades desarrolladas.  También se desarrollan otros problemas oculares asociados a la diabetes como edema macular y cataratas. Estás ultimas son mucho más comunes si la diabetes también está presente.

 

“Las personas que padecen de diabetes deben saber que los efectos en los ojos son silenciosos. Sin controles la visión de una persona con retinopatía diabética podría volverse borrosa o bloquearse por completo” nos indica el Doctor John Zabala especialista en oftalmología de la Clínica de Oftalmología de Cali.  Sin embargo, incluso en los casos más avanzados la enfermedad podría progresar sin síntomas durante mucho tiempo, por lo que los exámenes oculares periódicos resultan fundamentales para las personas con diabetes.  

 

Agrega el doctor Zabala: “se debe revisar los ojos con regularidad para prevenir el desarrollo de problemas oculares además de  controlar los factores de riesgo como, antecedentes familiares, nivel de azúcar en sangre o hipertensión. La presencia de síntomas como visión borrosa, distorsión o dificultad de visión nocturna, cambios muy frecuentes de graduación de las gafas son señales para considerar”

 

Es importante que los pacientes sepan que incluso en los casos más avanzados la enfermedad podría progresar sin síntomas durante mucho tiempo, por lo que los exámenes oculares periódicos resultan fundamentales para las personas con diabetes.  

 

Fuente:

Dr. John Zabala, Oftalmólogo Clínica de Oftalmología de Cali,


CUIDE SUS OJOS EN ESTA TEMPORADA DE HALLOWEEN

Cerca del 30% de los usuarios habituales de lentes de contacto han presentado alguna molestia en sus ojos por descuido en la manipulación de los lentes de Contacto

 

Algunos de estos casos pueden afectar tejidos como la córnea dejando hasta cicatrices que disminuyen la capacidad visual.

 

En esta temporada de disfraces, luces y  desafortunadamente hasta pólvora, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones  para proteger nuestros ojos.

 

Al complementar los disfraces con lentes de contacto cosméticos es muy importante en el momento de la compra recibir una instrucción adecuada sobre cómo ponerlos y quitarlos, poniendo especial atención sobre todo las conductas de higiene de higiene de dedos, uñas y lentes, además del cuidado al manipular estos últimos, prevenir una infección en la córnea.

 

Los lentes de contacto deben ser nuevos, de uso personal, y deben ser retirados antes de dormir, limitando su uso a un máximo de 10 horas diarias.  En ningún caso si se presenta un problema con el uso de los lentes se debe acudir a una farmacia para “algunas gotas”. El médico Oftalmólogo John Zabala, de la Clínica de Oftalmología de Cali, advierte que en caso de enrojecimiento anormal, sensación de cuerpo extraño, secreción o presencia de cualquier lesión en el ojo asociada al uso de estos lentes, se debe acudir al Oftalmólogo puesto que el tratamiento de estos problemas puede requerir medicamentos especiales para evitar complicaciones que dejen secuelas permanentes.

 

Igualmente alerta sobre la pólvora que es otro elemento que puede afectar nuestros ojos. “Lo ideal es mantenerse alejado, evitar la manipulación y la exposición aún cuando se trate de cosas tan inofensivas como las “chispitas”. La caída de cualquier esquirla o fragmento en el ojo puede causar una quemadura y si se trata de elementos explosivos hasta una herida ocular que puede causar serios daños en el ojo, expresa el galeno.

 

Fuente:   Dr. John Zabala, Oftalmólogo Clínica de Oftalmología de Cali,

5568101 5146338      312868251     drzabala@oftalmologicali.com


CÍRUGIA REFRACTIVA CON EXCIMER LÁSER

Luzca sus ojos sin gafas

Cirugía ambulatoria que permite eliminar los defectos refractivos como hipermetropía, Presbicia, Miopía y Astigmatismo.   Vea cirugía refractiva 


CIRUGIA DE PARPADOS

Fotos sin retoque
Fotos sin retoque

Embellezca sus ojos disminuyendo las bolsas de sus párpados superiores o inferiores.  Vea Blefaroplastia


CIRUGIA DE CATARATA / LENTE RESTOR

Catarata                    -           Sin catarata, con lente intraocular
Catarata - Sin catarata, con lente intraocular

La catarata es una opacidad del cristalino que interfiere con la nitidez de la visión o disminuye la agudeza visual. Su tratamiento es quirúrgico y se conoce como Facoemulsificación  más Implante de Lente Intraocular.  Ver Cirugia de catarata


CIRUGIA DE PTERIGIO

Pterigio avanzado

Una de las molestias más frecuentes en los ojos es el Pterigio.  Es la presencia o crecimiento anormal del tejido conjuntivo. A veces con la presencia de mucho enrojecimiento.



Cali, capital del cielo y la cirugía refractiva

Cali ofrece a los pacientes alternativas de calidad para cirugías oftalmológicas con láser, con tecnología de Última Generación. La Clínica de Oftalmología de Cali es pionera en este segmento en todo el suroccidente Colombiano. Ahora una nueva institución, el Centro Médico Imbanaco adelanta un proceso que lo lleve a un estándar equivalente, posicionando Cali como una ciudad líder en cirugías oculares. Muy bien por Cali!!!

 

El láser que posee la Clínica de Oftalmología de Cali, primero y actualmente único en su especie en la región (Triángulo del café, Occidente y Sur de Colombia), se encuentra en la Unidad de Cirugía Refractiva, la más antigua y experimentada de la e la zona. Este muy moderno equipo, trata con alta precisión defectos de refracción como Presbicia, Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, empleando la tecnología más moderna del mundo.

 

 

SIGUENOS EN TWITTER  @oftalmologocali

                    Y  EN  FACEBOOK

oftalmologiacali@oftalmologicali.com


Consultorio Clínica de Oftalmología

Clínica de Oftalmología de Cali, Cra 47  8C - 94  Cons 305    Cali, Valle del Cauca

Tel:  57-2- 514 6338,   556 8101   y  513 5723 

WhatsApp  3122868251

 

Consultorio Centro Médico San José, Calle 7 # 29-55, Consultorio 303                                                                                          

Tel: (57-2)  514 6338 y 556 8101  

         

E-mail: drzabala@oftalmologiacali.com

Instagram:    @dr.john.zabala

Web: www.oftalmologiacali.com